domingo, 22 de noviembre de 2009

CPR

INTRODUCCIÓN

El día 12 de noviembre visitamos el CPR (centro de profesores y recursos). El director del CPR de Teruel fue quién nos dio la charla. Nos dijo qué era, cómo funcionaba, que cursos tenían, etc.

El CPR se fundó en 198, aunque en un primer momento no se denominaba así sino C.E.P (Centro de Enseñanza del Profesorado). Los primeros lugares que tuvieron CPR fueron Teruel, Alcañiz y Utrillas. Gracias a él los profesores de distintos lugares podían estar en contacto.

En 1994 se cambió el nombre por el de CPR y en ese momento se unen Calamocha y Andorra.

En la comunidad de Aragón hay 17 CPR, en la provincia de Teruel en concreto hay 5, que les dan formación a 2270 docentes. De la provincia de Teruel, el más grande es el de Teruel capital, donde se atiende a 1180 profesores que atiende a toda la zona sur de Teruel.


En Teruel están en marcha 113 cursos que tanto el Departamento de Educación como los profesores han demandado. Se realizan planes de actuación para atender las necesidades del profesorado que asiste al CPR.

Tomás nos explico que en la biblioteca nunca se compraba un libro porque sí, sino que se iba formando con las necesidades del profesorado.

Cada 15 días sacan una nueva página informativa y se manda a los centros educativos para que sepan cuales son los nuevos cursos que van a realizarse.

OBJETIVOS

1º. Realizar formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo, de tal modo que sean ejes de innovación y de cambio, tanto en la puesta en marcha de medidas organizativas como en la consideración y reflexión de diversos temas.

2º. Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.

3º. Ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios , generando innovación.

4º. Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos.

5º. Favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.

6º. Apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R.

7º. Planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.

8º. Favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica.

9º. Colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas.
10º. Difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.

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